Innovacion - Emprendimiento - Educación

Hoy en día nos encontramos en una sociedad liderada por el conocimiento como eje fundamental del desarrollo, lo que nos obliga a mirar de una manera distinta el escenario en el que se mueven todas las empresas (chicas y grandes.)

 

Lo central en la economía de hoy es la innovación productiva y el uso de las tecnologías digitales. Por tanto, emprendimiento e innovación son condiciones esenciales de la competencia ya que permiten a las empresas que vislumbren nuevas oportunidades y nuevos negocios; encuentres sus nichos de mercado; pongan el eje en los clientes y no necesariamente en los productos y no compitan solamente por el precio.

 

El desafío es entonces como contribuir a que estas empresas se muevan de mejor forma en este nuevo escenario económico y asuman la innovación como un imperativo de éxito.

 

Además el Invertir en una gestión empresarial eficiente es socialmente rentable porque puede llevar a incrementos en la productividad y competitividad de las empresas, así como en un flujo de proyectos innovadores que mejoren nuestras ventajas competitivas.

 

Eso sí que el apoyo a las empresas existentes debe ir en la dirección de fortalecer sus capacidades competitivas y, en ningún caso, de protegerlas frente a la competencia.   No hay que tener una política que evite los fracasos naturales, sino que ataque fallas e insuficiencias de mercado.

 

Además, es también muy importante apoyar el establecimiento de nuevas empresas porque es la manera de compensar la desaparición de las que fallan.   En  Chile se sufre de una cultura de castigo y repudio al que fracasa lo que contribuye a matar el espíritu emprendedor.  El fracaso es parte del aprendizaje y debemos ayudar a legitimar esa alternativa a veces frustrante, pero útil en la experiencia de emprender.

 

De estas consideraciones, surge la lógica de nuestras políticas de apoyo a la innovación y el emprendimiento, que tienen como propósito, primero, alentar a los primerizos y, segundo, enfrentar un conjunto de fallas y problemas asociados al funcionamiento de los mercados. 

 

En general, creo que hay que implementar programas de promoción del espíritu emprendedor a través del sistema educacional, de respaldo financiero a los nuevos emprendedores, de apoyo a la formación de recursos humanos tanto empresarial como laboral, de certificación de calidad y trazabilidad, de acceso a la innovación tecnológica, de vigilancia de las condiciones de entorno donde las reglas de la competencia y el adecuado acceso al financiamiento son relevantes

 

El apoyo a la modernización de las pequeñas empresas existentes para incrementar la competitividad de estas; y la identificación y transferencia de nuevas tecnologías que apoyen a los esfuerzos empresariales de innovación es nuestra dirección de trabajo hacia el futuro.

 

 

Andrés Altamirano V.

 

Centro Empresarial Chilecompra Chillan

|

Comentarios

Creo que esta frase es demasiado cierta, ya que incluso para optar a fondos concursables del estado tienes como requisito "no tener deudas", es decir, soluciona tu problema y después pide ayuda  ¿y como voy a solucionarlo si ni siquiera tengo apoyo del estado?

 

Responder
I quite like reading an article that can make people think. Also, thanks for allowing me to comment!
Responder
This article offers clear idea designed for the new users of blogging, that truly how to do running a blog.
Responder
I would like to thank you for the efforts you have put in penning this site. I really hope to see the same high-grade content by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own blog now ;)
Responder
Hi my family member! I wish to say that this post is awesome, nice written and include almost all significant infos. I'd like to look more posts like this .
Responder
I am no longer certain the place you are getting your information, however great topic. I must spend some time learning much more or figuring out more. Thank you for fantastic information I was in search of this info for my mission.
Responder
Very soon this web site will be famous among all blogging people, due to it's good content
Responder
It's awesome to pay a visit this web site and reading the views of all friends regarding this article, while I am also eager of getting experience.
Responder
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something informative to read?
Responder
Whats up are using Wordpress for your site platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog? Any help would be really appreciated!
Responder
Hi my family member! I wish to say that this article is awesome, great written and come with almost all important infos. I would like to look more posts like this.
Responder
Thanks for finally writing about >Innovacion - Emprendimiento - Educacin
Responder
Thanks for finally talking about >Innovacion - Emprendimiento - Educacin
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes